sábado, 11 de junio de 2011

Taller de Comechingones en la Escuela de Atos Pampa

El viernes 11 visitamos con Gabriela Colaccini la escuela Manuel Belgrano de Atos Pampa, fuimos invitadas por la fundación Atos Pampas.
Entusisasmadas partimos a la pampa de altura, donde las sierras grandes daban un marco inmejorable a nuestra propuesta de realizar un taller, sobre Comechingones con todos los alumnos de la escuela.
La experiencia fue muy enriquecedora para nosotras, y esperamos que para los alumnos, maestras, padres y miembros de la fundación.
Nos recibieron los alumnos con un distintivo, y las autoridades con amabilidad.
Compartimos una jornada donde presentamos nuestro libro Comechingones y Pampas, los niños trabajaron libremente las propuestas sobre pinturas rupestres, desde los pequeños de jardín de infantes hasta los del último grado.
Escucharon los retatos y las aventuras de Lucho y Tina hasta el modo de sobrevivir de los aborígenes de Córdoba con atención y participación.
Los miembros de la fundación nos comentaron sobre las tareas que se realizan en los consultorios que se desarrollan en la capilla y las que se ejercen de los salones. Su labor social y educativa es muy valiosa para los habitantes del paraje.
Aprendimos mucho,de todas las personas que compartieron ese encuentro, regresando a nuestro pueblo con nuevas ideas, valorando a quienes viven en lugares lejanos para nosotros, cercanos a la naturaleza y a la vida digna.

6 comentarios:

  1. hola buenas mhace tiempo encontre tu blog pk estaba realizando un trabajo sobre los cocmenchingones ,me gustaria pedirte si tenias algo de informacion sobre su lengua ,algunos problemas que haya tenido ,si me podrias ayudar ,mi email es rssans@hotmail.com por si tuvieses algo mas que yo ,un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Daniella, con mucho gusto comparto lo que tengas ya te escribo a tu mail, asi me haces las preguntas que necesites.
    dónde vivís?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de España ,Andalucia y este trabajo es para la asignatura de Etnologia Regional de La licenciatura de Antropologia Social que curso en la Universidad de Granada ,por eso necesito saber muchos de los aspectos tecnoecnomicos ,politicos ,sociales ,eso mas o menos lo se ,el trabajo tiene una segunda parte que es una reflexion sobre alguna problematica de este pueblo ameriendio ,nosotras hemos elegido el idioma .el proceso que ha sufrido asi como la peculiaridad de la tonada cordobesa ,aunque si nos pudieras aportar algo sobre ello ,te lo agradeceria un monton ,un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Analía
    Vivo en Mendiolaza y me alegró encontrar este blog. Necesito si tenés información sobre simbología, leyendas, lengua y todo lo que puedas aportarme de esta cultura. Si no es mucha molestia contestame a mi mail pukauma15@gmail.com. Muchas gacias

    ResponderEliminar