viernes, 11 de marzo de 2016

Algunas Postas de Córdoba

Postas de Calamuchita y el camino Real al Perú.
                                          Pueblos, Paseos, Parajes y Personajes: radio La Señal fm. 97.7


La posta era el lugar para recambio de caballos, donde se podía comer algo, pernoctar, solucionar algún problema, El responsable era un maestro de postas, quien se encargaba de la caballería y de los postillones ( mozos que iban delante de las diligencias ayudando a los viajeros). 


 En la época colonial la comunicación transitaba por polvorientos caminos, imaginemos los caminos en medio del monte serrano o los del pampa,  estos  fueron trazados por los aborígenes como grandes huellas, luego los refuncionalizaron   los españoles, recorridos por carretas primero y  luego por diligencias.
Iban desde el lugar de origen hasta el destino deseado,  no tan distantes entre ellos, contaba con puntos intermedios, allí se asentaban casas de postas. Por estos lares  se encontraban en las principales vías y es probable que en los cruces de ríos  y que estas dependieran de la estancias allí asentadas. En época de las mensajerías seguían la línea del correo.

Si andamos o desandamos el Camino que desde Córdoba se dirige a la Villa del río IV, el itinerario por Calamuchitaque había que seguir en las últimas décadas del siglo XIX era: se pasará por Anisacate, Potero de Garay cruzando el río del Medio, Espinillo, Río los Reartes (cruzaba r el actual vado frente a la iglesia) posta que regenteaban Micenio Villagra y su esposa Juana Capdevila,  El Sauce rumbo a Santa Rosa - El dique Los Molinos cubrió tramos de este camino- luego se sigue hastaSan Ignacio, Villa de la Cruz y enseguida arribaban al río IV.  

El norte de la provincia de Córdoba propone otro un itinerario cultural turístico. Se trata del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación,comercio y transporte  entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

Desde la ciudad de Córdoba atravesaba el norte una ruta de circulación de personas y bienes, que motivó el desarrollo de algunas poblaciones norteñas.

En la estancia Jesuítica de Colonia Caroya actualmente hay un centro de interpretación que señala sitios de valor histórico. Si queremos recorrer se puede marchar hacia la Posta Sinsacate, que está restaurada y es museo, allí fueron velados los restos de Facundo Quiroga. Seguimos con la posta de Macha, que hay que pedir permiso para entrar, fue campamento del regimiento de Francisco Reinafé.

En Tulumba hay un centro de interpretación,retomamos por la posta de Intihuasi, de allí a San Pedro viejo, donde se conserva parte de sus construcciones y la capilla. Terminamos el recorrido con la Posta de San Francisco del Chañar y la última de córdoba se llama Pozo del Tigre, siguiendo por las postas de Santiago del Estero.
Este camino antiguo fue desactivando  por mucho tiempo. La llegada del ferrocarril dio lugar a nuevos trazados viales y la actual ruta nacional N° 9, deja al Camino Real fuera de las lineas de comunicación.

                                          
                                                   Posta de Sinsacate. Córdoba.

jueves, 3 de marzo de 2016

La estancia jesuitica olvidada de Calamuchita

La Estancia Olvidada de Calamuchita

Los jesuitas estuvieron unos cuarenta años en Calamuchita, llegaron en 1726 y adquirieron tierras
de Don Clemente Baigorrí.
Desarrollaron un gran establecimiento rural que se extendía desde San Miguel hasta el arroyo Chucul.
Su principal actividad era la ganadera que dio sustento a los Ejercicios Espirituales de la Provincia Jesuítica del Paraguay.
La fuerza laboral estaba a cargo de esclavos negros y unos poco conchabados.
No entró en la declaratoria de UNESCO del 2000, como patrimonio de la Humanidad, sus ruinas pueden ser rescatadas arqueológicamente con un trabajo interdisciplinario.